FUNDACIÓN DE IBARRA

FUNDACIÓN DE IBARRA
PINTURA DE RAFAEL TROYA

Datos personales

Mi foto
Eduardo Vásquez Terán, es un Profesional de la Comunicación Social, Periodista. Una modesta experiencia de más de 25 años en radio difusión. Comuníquese con o escriba a Eduardo Vásquez Terán: evásquezt2003@yahoo.com

sábado, 21 de mayo de 2011

Radio Municipal de Ibarra


RADIO MUNICIPAL “LA VOZ DE IMBABURA”

En el año 1938 cuando la comunidad internacional fue conmovida por la Segunda Guerra Mundial se dice que la Radio municipal y el Teatro Municipal constituyeron una empresa particular de propiedad del señor Waldemar Boeltger de nacionalidad alemana. Y que Waldemar era parte del grupo de espionaje alemán que enviaba información a través del sistema morse aprovechando la onda corta de la Radio Municipal.

No menos cierto que en aquellos años en 1941 en plena guerra de Ecuador y Perú, la Radio Municipal, servía de fuente solidaria para llevar la voz de las familias al frente de combate en la frontera donde estaban los soldados imbabureños y particularmente de esta ciudad.

El pasado 19 de diciembre del 2008, para el Norte del país y particularmente para Ibarra, sin lugar a dudas constituyó motivo de inmensa alegría y profunda complacencia celebrar 70 años de vida y funcionamiento de la Radio Municipal “La Voz de Imbabura”.

Hacer una referencia a los nombres de personas en este momento, creo que sería un gran error, es seguro que omitiría no uno sino muchos de aquellos que a su turno y en su tiempo le dieron el prestigio que de hecho tiene ahora la “Radio de la Comunidad”

Creo que lo importante será que ustedes mismos en la lectura de este reportaje, encuentren una serie de documentos e información no sólo de la emisora, sino y lo que es mejor de la historia de la ciudad.

Se ha comentado en estos días hasta con insistencia de que la emisora “La voz de Imbabura”, fue la Primera Radio Municipal del país y es decana de la información en el norte ecuatoriano.

Pero sobre todo es necesario insistir en que la emisora no compite con nadie, con ningún medio de comunicación, la emisora desde siempre y para siempre ha sido es y será eminentemente cultural y educativa, no compite, sino todo lo contrario, es el complemento entre todos aquellos medios de comunicación interesados en informar guiar orientar a la comunidad en busca del bien común. La Radio Municipal no es comercial y a la postre se ha convertido en un campo experimental y centro de capacitación permanente para los alumnos de comunicación social sino de todas al menos de la gran mayoría de los establecimientos educativos primarios, secundarios y superiores del norte del país.

La visión de la radio municipal es contribuir a la educación y formación del ser humano, defendiendo valores éticos, proponiendo el desarrollo socio económico cultural y político de nuestros pueblos en la región norte del país, con programas diseñados para preservar nuestra identidad cultural y defender la soberanía nacional.

Al norte del ecuador se le conoce en gran parte por lo que es la Radio Municipal. Estamos consientes de que nos falta mucho por hacer, pero lo que se ha hecho no deja de ser importante.

La Radio Municipal será entonces vital para orientar a la comunidad en la conformación de una sociedad mas humana solidaria y participativa.

HISTORIA DE LA RADIO

La Radio es uno de los inventos que sigue prevaleciendo en el tiempo y el espacio. Y de hecho ha sido, es y será importante, en el desarrollo cultural y educativo de todos los habitantes del mundo, que en mucho de los casos se encuentran alejados y posiblemente marginados de la tecnología.

“El disparo de un fusil rompe el silencio en la quietud de la noche”. Esa es una máxima del italiano Guillermo Marconi por primera vez en 1895 hace que funcione su rudimentario transmisor, el mismo que asombró al mundo. Un receptor había captado las ondas electromagnéticas generadas en el espacio, lo que se constituyó en una verdadera revolución tecnológica y que a la vez, proyectó el mensaje más inmediato, captando en sitios más apartados, así como aislados de la civilización y el desarrollo global del planeta.

En aquel año nadie sospechaba de una idea exacta del efecto a producirse, el mismo que podía generar gracias a ese único e inicial experimento electrónico. Es decir aquel disparo, marcaba el inicio de una tecnología que evolucionaría al mundo por razón de la comunicación inmediata, producto de ese invento fabuloso que lo identificó a través de radio”.

Primero fue los EE.UU. país que en 1921 instala 8 radiodifusoras y al siguiente año extiende licencias de funcionamiento a 564 emisoras, constituyéndose para ese entonces en la meca de la comunicación en el mundo.

Corría el año de 1922, donde la radio llega a los países latinoamericanos, tales como: Cuba, México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico; y será a fines de la década de los años 20/30, para ser exactos en 1929, el año de la radio en el Ecuador, correspondiéndole a la ciudad de Riobamba, el honor de ser la pionera de la radiodifusión del país, con Radio “EL Prado”, al utilizar un transmisor de 50 vatios de potencia en onda corta y puesta al servicio de la cultura, arte, música e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CASAS

CASAS
Calle "Martín Zumeta"

ENTRADA GOBERNACIÓN

ENTRADA GOBERNACIÓN
Arcos entrada Gobernacion

PLAZA "BOYACÁ"

PLAZA "BOYACÁ"
Monumento al Libertador Simón Bolívar

El Ruiseñor de América

El Ruiseñor de América
Julio Jaramillo

YAHUARCOCHA

YAHUARCOCHA
Motos acuáticas en el lago

ESENCIA IBARREÑA

ESENCIA IBARREÑA
"Mama Alegría"

PERSONALIDADES

PERSONALIDADES
Rosita Reascos y Roberto Morales

PERSONAJES

PERSONAJES
El Tradicional "Melcochero"

YAHUARCOCHA

YAHUARCOCHA
Pileta en el lago

BAILE TRADICIONAL CUENCA DEL RÍO MIRA

BAILE TRADICIONAL CUENCA DEL RÍO MIRA
Com. "Palo Amarillo"

SAN AGUSTÍN

SAN AGUSTÍN
Parque e Iglesia