FUNDACIÓN DE IBARRA
Datos personales
- Eduardo Vásquez Terán
- Eduardo Vásquez Terán, es un Profesional de la Comunicación Social, Periodista. Una modesta experiencia de más de 35 años en Comunicación Social. Comuníquese con o escriba a Eduardo Vásquez Terán: evásquezt2003@yahoo.com
sábado, 21 de mayo de 2011
Culturas del Ecuador y particularmente Ibarra
IBARRA RIQUEZA ÚNICA CULTURAL
Ibarra, es tan diverso y a lo mejor el único cantón en el país que contiene una riqueza étnica única.
Aquí en la capital turística de los ecuatorianos, en esta tierra cuna del Inca Atahualpa, la tierra de los Caranquis, donde encontramos pueblos como el Quichua Imbaya, que están ubicados en el sector urbano de la Ciudad de Ibarra, en lo que antes se conocía como "La Calle Larga" o "Callejón" hoy Avda. Atahualpa, en Ajaví y en otros lugares.
Los Imbayas que según se dice vinieron de Otavalo y Quinchuquí. Hoy todavía es posible encontrar a sus herederos ubicados en esta ciudad de Ibarra en el sector de Yacucalle y el redondel de Ajaví.
El Pueblo Quichua Caranqui que está ubicado en la Parroquia Urbana de Caranqui, en la Parroquia de Santa María de la Esperanza, la Parroquia de Angochagua, parroquias urbanas de San Francisco, el Sagrario una parte de Ambuquí y en algunas parroquias de Pimampiro como el caso de la parroquia de Mariano Acosta.
El Pueblo Quichua Natabuela, ubicado en tres comunidades de la parroquia de San Antonio de Ibarra, lo que es san Vicente, el barrio La Cruz y Pucahuico.
El Pueblo Mestizo, antes decíamos los blancos ahora nos dicen los blanco mestizos, ubicado en diferentes aéreas urbanas y rurales.
El Pueblo Afro Ecuatoriano que está ubicado en la Cuenca del Río Mira y el tradicional Valle del Chota, El Juncal y otros sectores no menos importantes como la Parroquia Guayaquil de Alpachaca y bien podría decirse ahora en todas partes de la ciudad, la provincia y el país.
El pueblo Awa ubicado en la parroquia de Lita y al igual que muchas culturas tiene su propio idioma. Los Awa ocupan actualmente territorios en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y parte del sur de la vecina República de Colombia.
El Pueblo Cayambi, ubicado en las Comunidades de Chilco, Cochas, en las provincias de Imbabura Pichincha y Napo.
EL CONCEPTO DE CULTURA
¿Existe alguna norma que obligue a la humanidad a someterse a un solo tipo de concepto, al concepto proveniente de una sola cultura? ¿Pueden existir otras definiciones, otras visiones que expliquen la razón de ser de la cultura?
El concepto de cultura si bien es un patrimonio para todos y de hecho no lo desechamos, es importante también considerar la visión que existe en nuestros pueblos respecto a dicha definición, en el caso del mundo kichwa, es muy común escuchar en nuestros mayores, referirse a nuestros valores culturales como: ñukanchik kausay o simplemente kausay. ñukanchik kausay, literalmente significa nuestra vida, o kausay, vida, es decir, hace referencia a la vida, a lo que poseemos y transformamos en nuestra cotidianidad, encierra una visión muy estrecha, que está encarnada en cada uno de nosotros, hace referencia al origen, a la pertenencia, a la identidad. Este encarnamiento es entonces lo que nos ha orientado en el diseño de programas orientados a fortalecer la conciencia de identidad de las comunidades, así como de la población en general.
LA BATALLA DE IBARRA
La antigua Presidencia de Quito formaba parte de la Gran Colombia, ideada y organizada por el genio de la Guerra Magna el Libertador Simón Bolívar. El 24 de mayo de 1822 la Real Audiencia de Quito obtiene su independencia.
Hallábase el Libertador en la preparación del ejército que debía marchar al Perú cuando recibe la noticia de que la Ciudad de Pasto se ha levantado en armas desconociendo el Gobierno de Bolívar.
El Libertador con luz meridiana intuye que la libertad de la Gran Colombia se encuentra seriamente amenazada.
El 28 de junio de 1823 ya está el Libertador en Quito y desde su cuartel general lanza la siguiente proclama: “La infame Pasto ha vuelto a levantar su odiosa cabeza de sedición, pero esa cabeza quedará cortada para siempre.
Mientras tanto Agualongo con su ejército avanza hacia Quito sin resistencia alguna. También Bolívar tiene ya un ejército de mil quinientos hombres avanzando hacia el sur en busca del enemigo.
El 12 de julio de 1823, Agualongo había llegado a Ibarra y su ejército había cometido muchas fechorías, dedicándose al pillaje y ultraje a sus habitantes.
Llega Bolívar el 17 de julio de 1823 a la vanguardia del ejército patriota, tomando la vía de El Habra y Cochicaranqui, avanza sobre Ibarra, apoyado por los habitantes de Imbabura. El descuidado Agualongo creyó al principio que era una corta avanzada , pues suponía que el ejército de Bolívar vendría por San Antonio. La caballería patriota ataca por el centro con valiente y decidido empuje, los facciosos puestos en desorden comienzan a morir en las calles, aturdidos y confusos los rebeldes se retiran hasta las márgenes del Río Tahunado. El Libertador dirige la batalla con arrojo temerario e imprudente. La lucha es de vida o muerte.
Asegurada la victoria cerca de 800 cadáveres se contaron del ejército rebelde contra tan sólo 13 y 8 heridos de los patriotas.
Inti Raymi- Fiesta del Sol
En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.
Es la acción de gracias al Dios Sol por su bondad con la naturaleza. Su relación es matemática con el solsticio de verano, gracias al manejo exacto de los astros y su influencia sobre la agricultura. Los ancestros le llamaban La Fiesta del Sol, y es una festividad que la realizan los Pueblos Andinos y particularmente los Pueblos de la Cordillera de los Andes en el Ecuador. El pueblo indígena agradece a la Pacha Mama por los frutos recibidos.
Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del Sol en la plaza. Puestos en cuclillas (que entres estos indios es tanto como ponerse de rodillas), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. La celebración se la viene realizando mucho antes de la venida de Cristo, por eso se dice que es una tradición milenaria, y a decir de los cronistas y estudiosos esta cosmovisión se la practica por mas de cinco mil años.
El 21 de junio es el día clave para realizar la ceremonia denominada Inti Watana (amarrar al sol) es el solsticio de verano y tiene lugar justo cuando el sol se encuentra ubicado a los 23º 30" N de latitu norte, en el hemisferio sur del planeta. Este día es el día mas largo del año en el hemisferio norte y el más corte en el hemisferio sur.
Una de las cosas que se debe tener cuidado es el de no confundir a la Fiesta Sagrada del Inti Raymi, con las tradicionales Fiestas de San Juan. Lo que ocurre es que la colonización puso nombres de la Iglesia Católica a las celebraciones indígenas.
Radio Municipal de Ibarra
RADIO MUNICIPAL “LA VOZ DE IMBABURA”
En el año 1938 cuando la comunidad internacional fue conmovida por la Segunda Guerra Mundial se dice que la Radio municipal y el Teatro Municipal constituyeron una empresa particular de propiedad del señor Waldemar Boeltger de nacionalidad alemana. Y que Waldemar era parte del grupo de espionaje alemán que enviaba información a través del sistema morse aprovechando la onda corta de la Radio Municipal.
No menos cierto que en aquellos años en 1941 en plena guerra de Ecuador y Perú, la Radio Municipal, servía de fuente solidaria para llevar la voz de las familias al frente de combate en la frontera donde estaban los soldados imbabureños y particularmente de esta ciudad.
El pasado 19 de diciembre del 2008, para el Norte del país y particularmente para Ibarra, sin lugar a dudas constituyó motivo de inmensa alegría y profunda complacencia celebrar 70 años de vida y funcionamiento de la Radio Municipal “La Voz de Imbabura”.
Hacer una referencia a los nombres de personas en este momento, creo que sería un gran error, es seguro que omitiría no uno sino muchos de aquellos que a su turno y en su tiempo le dieron el prestigio que de hecho tiene ahora la “Radio de la Comunidad”
Creo que lo importante será que ustedes mismos en la lectura de este reportaje, encuentren una serie de documentos e información no sólo de la emisora, sino y lo que es mejor de la historia de la ciudad.
Se ha comentado en estos días hasta con insistencia de que la emisora “La voz de Imbabura”, fue la Primera Radio Municipal del país y es decana de la información en el norte ecuatoriano.
Pero sobre todo es necesario insistir en que la emisora no compite con nadie, con ningún medio de comunicación, la emisora desde siempre y para siempre ha sido es y será eminentemente cultural y educativa, no compite, sino todo lo contrario, es el complemento entre todos aquellos medios de comunicación interesados en informar guiar orientar a la comunidad en busca del bien común. La Radio Municipal no es comercial y a la postre se ha convertido en un campo experimental y centro de capacitación permanente para los alumnos de comunicación social sino de todas al menos de la gran mayoría de los establecimientos educativos primarios, secundarios y superiores del norte del país.
La visión de la radio municipal es contribuir a la educación y formación del ser humano, defendiendo valores éticos, proponiendo el desarrollo socio económico cultural y político de nuestros pueblos en la región norte del país, con programas diseñados para preservar nuestra identidad cultural y defender la soberanía nacional.
Al norte del ecuador se le conoce en gran parte por lo que es la Radio Municipal. Estamos consientes de que nos falta mucho por hacer, pero lo que se ha hecho no deja de ser importante.
La Radio Municipal será entonces vital para orientar a la comunidad en la conformación de una sociedad mas humana solidaria y participativa.
HISTORIA DE LA RADIO
La Radio es uno de los inventos que sigue prevaleciendo en el tiempo y el espacio. Y de hecho ha sido, es y será importante, en el desarrollo cultural y educativo de todos los habitantes del mundo, que en mucho de los casos se encuentran alejados y posiblemente marginados de la tecnología.
“El disparo de un fusil rompe el silencio en la quietud de la noche”. Esa es una máxima del italiano Guillermo Marconi por primera vez en 1895 hace que funcione su rudimentario transmisor, el mismo que asombró al mundo. Un receptor había captado las ondas electromagnéticas generadas en el espacio, lo que se constituyó en una verdadera revolución tecnológica y que a la vez, proyectó el mensaje más inmediato, captando en sitios más apartados, así como aislados de la civilización y el desarrollo global del planeta.
En aquel año nadie sospechaba de una idea exacta del efecto a producirse, el mismo que podía generar gracias a ese único e inicial experimento electrónico. Es decir aquel disparo, marcaba el inicio de una tecnología que evolucionaría al mundo por razón de la comunicación inmediata, producto de ese invento fabuloso que lo identificó a través de radio”.
Primero fue los EE.UU. país que en 1921 instala 8 radiodifusoras y al siguiente año extiende licencias de funcionamiento a 564 emisoras, constituyéndose para ese entonces en la meca de la comunicación en el mundo.
Corría el año de 1922, donde la radio llega a los países latinoamericanos, tales como: Cuba, México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico; y será a fines de la década de los años 20/30, para ser exactos en 1929, el año de la radio en el Ecuador, correspondiéndole a la ciudad de Riobamba, el honor de ser la pionera de la radiodifusión del país, con Radio “EL Prado”, al utilizar un transmisor de 50 vatios de potencia en onda corta y puesta al servicio de la cultura, arte, música e información.