La antigua Presidencia de Quito formaba parte de la Gran Colombia, ideada y organizada por el genio de la Guerra Magna el Libertador Simón Bolívar. El 24 de mayo de 1822 la Real Audiencia de Quito obtiene su independencia.
Hallábase el Libertador en la preparación del ejército que debía marchar al Perú cuando recibe la noticia de que la Ciudad de Pasto se ha levantado en armas desconociendo el Gobierno de Bolívar.
El Libertador con luz meridiana intuye que la libertad de la Gran Colombia se encuentra seriamente amenazada.
El 28 de junio de 1823 ya está el Libertador en Quito y desde su cuartel general lanza la siguiente proclama: “La infame Pasto ha vuelto a levantar su odiosa cabeza de sedición, pero esa cabeza quedará cortada para siempre.
Mientras tanto Agualongo con su ejército avanza hacia Quito sin resistencia alguna. También Bolívar tiene ya un ejército de mil quinientos hombres avanzando hacia el sur en busca del enemigo.
El 12 de julio de 1823, Agualongo había llegado a Ibarra y su ejército había cometido muchas fechorías, dedicándose al pillaje y ultraje a sus habitantes.
Llega Bolívar el 17 de julio de 1823 a la vanguardia del ejército patriota, tomando la vía de El Habra y Cochicaranqui, avanza sobre Ibarra, apoyado por los habitantes de Imbabura. El descuidado Agualongo creyó al principio que era una corta avanzada , pues suponía que el ejército de Bolívar vendría por San Antonio. La caballería patriota ataca por el centro con valiente y decidido empuje, los facciosos puestos en desorden comienzan a morir en las calles, aturdidos y confusos los rebeldes se retiran hasta las márgenes del Río Tahunado. El Libertador dirige la batalla con arrojo temerario e imprudente. La lucha es de vida o muerte.
Asegurada la victoria cerca de 800 cadáveres se contaron del ejército rebelde contra tan sólo 13 y 8 heridos de los patriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario