IBARRA RIQUEZA ÚNICA CULTURAL
Ibarra, es tan diverso y a lo mejor el único cantón en el país que contiene una riqueza étnica única.
Aquí en la capital turística de los ecuatorianos, en esta tierra cuna del Inca Atahualpa, la tierra de los Caranquis, donde encontramos pueblos como el Quichua Imbaya, que están ubicados en el sector urbano de la Ciudad de Ibarra, en lo que antes se conocía como "La Calle Larga" o "Callejón" hoy Avda. Atahualpa, en Ajaví y en otros lugares.
Los Imbayas que según se dice vinieron de Otavalo y Quinchuquí. Hoy todavía es posible encontrar a sus herederos ubicados en esta ciudad de Ibarra en el sector de Yacucalle y el redondel de Ajaví.
El Pueblo Quichua Caranqui que está ubicado en la Parroquia Urbana de Caranqui, en la Parroquia de Santa María de la Esperanza, la Parroquia de Angochagua, parroquias urbanas de San Francisco, el Sagrario una parte de Ambuquí y en algunas parroquias de Pimampiro como el caso de la parroquia de Mariano Acosta.
El Pueblo Quichua Natabuela, ubicado en tres comunidades de la parroquia de San Antonio de Ibarra, lo que es san Vicente, el barrio La Cruz y Pucahuico.
El Pueblo Mestizo, antes decíamos los blancos ahora nos dicen los blanco mestizos, ubicado en diferentes aéreas urbanas y rurales.
El Pueblo Afro Ecuatoriano que está ubicado en la Cuenca del Río Mira y el tradicional Valle del Chota, El Juncal y otros sectores no menos importantes como la Parroquia Guayaquil de Alpachaca y bien podría decirse ahora en todas partes de la ciudad, la provincia y el país.
El pueblo Awa ubicado en la parroquia de Lita y al igual que muchas culturas tiene su propio idioma. Los Awa ocupan actualmente territorios en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y parte del sur de la vecina República de Colombia.
El Pueblo Cayambi, ubicado en las Comunidades de Chilco, Cochas, en las provincias de Imbabura Pichincha y Napo.
EL CONCEPTO DE CULTURA
¿Existe alguna norma que obligue a la humanidad a someterse a un solo tipo de concepto, al concepto proveniente de una sola cultura? ¿Pueden existir otras definiciones, otras visiones que expliquen la razón de ser de la cultura?
El concepto de cultura si bien es un patrimonio para todos y de hecho no lo desechamos, es importante también considerar la visión que existe en nuestros pueblos respecto a dicha definición, en el caso del mundo kichwa, es muy común escuchar en nuestros mayores, referirse a nuestros valores culturales como: ñukanchik kausay o simplemente kausay. ñukanchik kausay, literalmente significa nuestra vida, o kausay, vida, es decir, hace referencia a la vida, a lo que poseemos y transformamos en nuestra cotidianidad, encierra una visión muy estrecha, que está encarnada en cada uno de nosotros, hace referencia al origen, a la pertenencia, a la identidad. Este encarnamiento es entonces lo que nos ha orientado en el diseño de programas orientados a fortalecer la conciencia de identidad de las comunidades, así como de la población en general.
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